Skip to main content
BĒ Inspiración

Por qué es importante donar sangre

By enero 30, 2023No Comments

La sangre es un tejido líquido que recorre nuestro organismo a través de los vasos sanguíneos y que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales, como respirar o defenderse de las agresiones. Pese a su importancia, la sangre no se puede fabricar, de forma que solo puede obtenerse mediante donaciones.

Las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que también salvan vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por ejemplo. Y aún hay más: donar sangre no salva una vida, sino tres. Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

Así, los glóbulos rojos son clave en casos de un parto complicado, un accidente de tráfico o un trasplante de médula ósea, mientras que el plasma se emplea en enfermos de hígado y las plaquetas en enfermos de leucemia.

Donar sangre, solo el 5% de los potenciales donantes

Pese a todas sus aplicaciones, solo el 5% de los potenciales donantes dona, ya que aún persisten miedos y mitos entre la población. Cruz Roja señala varios de ellos, como la falsa creencia de que las personas tatuadas no pueden donar (tan solo es necesario que hayan pasado cuatro meses desde que se hace), que sea incompatible con la regla o con tomar medicación. Puedes ser donante si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. Sin embargo, es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).

sala de donar sangre en un hospital

Los profesionales sanitarios recuerdan que la cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Aparte, la donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales. Y un último dato clave: cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.

BERBĒS, como agencia de comunicación comprometida con la creación de un mundo más saludable, quiere destacar la importancia de este acto altruista como una fuente imprescindible de vida para miles de personas.

Deja una respuesta