Las claves sanitarias de la semana: la sanidad, también protagonista en campaña

Las claves sanitarias de la semana: la sanidad, también protagonista en campaña
18 marzo, 2021 Berbes Asociados
Pablo Iglesias y Carolina Darias

Esta semana, la política ha seguido centrada en los movimientos que se iniciaron la pasada: lo ocurrido en Murcia, que se inició con una vacunación de altos cargos sanitarios fuera de protocolo, desencadenó una moción de censura (finalmente, sin éxito); esto llevó a una convocatoria de elecciones en Madrid y ésta ha provocado que Pablo Iglesias deje el Gobierno. Un seísmo político con réplicas que tiene muchas claves sanitarias.

La pandemia, protagonista de las campañas electorales

Después de las sorpresas de los últimos días y de las decisiones judiciales, que finalmente han autorizado la convocatoria de elecciones el 4 de mayo, la política madrileña ya se ha instalado en precampaña electoral. Y, como ocurrió en verano en Galicia y País Vasco, y como también ocurrió, en buena medida, en Cataluña, los comicios estarán marcados por la pandemia. Gran parte de lo que se va a evaluar en las urnas es la gestión de la crisis sociosanitaria, y los candidatos tendrán que centrarse en defender sus propuestas para la “nueva normalidad”, no sólo económicas, sino también, centradas en la salud. Imposible esquivar el tema con más de un millar de nuevos contagios diarios en Madrid.

Reorganización de despachos en el Ministerio de Sanidad

Una derivada sanitaria de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, aunque sea menor, pasa por el edificio que desde hace décadas ha ocupado el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, 18. El vicepresidente segundo ocupa ahora el despacho que siempre ha pertenecido al ministro/a de Sanidad, pues no se encontró mejor ubicación para la Vicepresidencia social del Gobierno. De hecho, desde ese despacho, en la cuarta planta del Ministerio, anunció su candidatura a la Comunidad de Madrid. Como ahora la vicepresidencia que le corresponde a Podemos va a recaer en Yolanda Díaz, que ya tiene Ministerio propio, el despacho principal de Sanidad quedaría vacante. Lo previsible y lógico es que se mude allí Carolina Darias, y que pase a dirigir la gestión de la pandemia desde esa ubicación más cómoda y luminosa que el oscuro despacho que antes había pertenecido a la Secretaría General y que ahora ocupa ella.

La seguridad de las vacunas

Más allá de la política, esta semana ha estado marcada de nuevo por las vacunas frente a la Covid-19. Es previsible que las dudas que han llevado a varios países europeos, entre ellos, España, a suspender la inmunización con una de las vacunas disponibles, se disipen en los próximos días, una vez finalice la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, una vez más, se atisba el riesgo de que asistir en tiempo real al desarrollo de una vacuna, incluidos los primeros ensayos en “vida real”, provoque inquietud en los ciudadanos. Las autoridades deben ser cautas para proteger a los pacientes, pero también para dejar muy claro que la seguridad de todas las inmunizaciones aprobadas, frente a decenas de enfermedades infecciosas, está fuera de toda duda.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.