Las claves sanitarias de la semana: nombres propios de la semana sanitaria

Las claves sanitarias de la semana: nombres propios de la semana sanitaria
22 octubre, 2021 Berbes Asociados
Amancio Ortega

Esta semana varios nombres propios irrumpen en la política sanitaria. El primero, pero no el único, el de la ministra de Sanidad.

Carolina Darias, en la Ejecutiva del PSOE

La ministra Darias apenas lleva nueve meses como titular de Sanidad. Al Ministerio llegó siendo apenas conocida por acompañar a su antecesor, Salvador Illa, en las ruedas de prensa del Interterritorial, pero su gestión al frente del final de la pandemia y la vacunación le ha valido ser omnipresente en el sector y también, un impulso político. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso de su partido, celebrado el pasado fin de semana, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE la ha incluido entre los 47 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, como secretaria de Sanidad. Sin duda, Darias ha llegado a la sanidad para quedarse, a pesar de que el Gobierno siga con la idea de bajar el perfil pandémico. Esta misma semana se ha confirmado que los Consejos Interterritoriales han pasado a ser quincenales.

Amancio Ortega, aliado del SNS

Otro de los nombres que, en los últimos tiempos, se ha repetido más en el ámbito de la sanidad es el del fundador de Inditex, Amancio Ortega. Esta semana se ha hecho efectiva la donación de su Fundación de diez equipos de protonterapia, tratamiento de última generación que se aplica en algunos casos de cáncer infantil. La donación se materializará a través de un convenio con el Sistema Nacional de Salud firmado por la ministra de Sanidad y anunciado por el presidente del Gobierno.

Carlos Rus, nuevo presidente de Sanidad de la CEOE

En el capítulo de nombramientos, destacamos también esta semana el de Carlos Rus como nuevo presidente de la Comisión Sanidad de la CEOE. Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, que ya ejercía como vicepresidente de Sanidad de la patronal, sustituye en el cargo después de tres años a Cristina Contel.

Malos tiempos para Boris Johnson

Mientras en España hablamos de nombres propios sanitarios, en Reino Unido el otoño parece no dar tregua al primer ministro. Si la semana pasada hablábamos del informe sobre el “fracaso” de su gestión al frente de la pandemia y de los problemas de abastecimiento que ha acarreado el Brexit, esta semana ha sido noticia que el Ejecutivo británico estudia nuevas restricciones debido a que se están diagnosticando hasta 40.000 nuevos contagios diarios de Covid-19. El hecho de que las mascarillas ya no sean obligatorias en interiores y de que haya pasado más tiempo que en el resto de Europa desde que la población mayor se vacunó pueden estar detrás de esta situación. Por si fuera poco, también en Reino Unido, científicos “vigilan” una nueva mutación de la variante Delta de la Covid-19, potencialmente más contagiosa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.