Las claves sanitarias de la semana: recuperar abrazos

Las claves sanitarias de la semana: recuperar abrazos
14 mayo, 2021 Berbes Asociados
Boris Johnson

Ésta ha sido la primera semana sin estado de alarma en lo que va de año. Para la primera semana sin virus aún habrá que esperar, pero ya hay ciertos signos de cómo será la vida postpandémica. Una de las primeras cosas que habrá que hacer cuando cese la emergencia sanitaria es analizar cómo se ha actuado y qué se puede mejorar para que algo como lo que vivimos no vuelva a suceder.

Buscar responsabilidades después de la pandemia

Esta semana se ha conocido un informe de expertos independientes, algunos de ellos exmandatarios de diversos países, que señala que la pandemia “pudo haberse evitado”. En primer lugar, culpa a la Organización Mundial de la Salud, pero también a los gobiernos de Europa y EE UU por perder “un tiempo precioso” antes de declarar la emergencia. Febrero de 2020, para ellos, fue “un mes perdido”. Éste es sólo uno de los primeros informes que llegarán. El primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha anunciado una investigación independiente sobre la gestión de la pandemia, mientras anima a los ciudadanos a recuperar abrazos, coincidiendo con el primer día sin fallecidos por Covid-19 en casi un año. Reino Unido, que sigue sin considerar España un destino seguro para dejar viajar a sus nacionales, no será el único país donde se analice qué se hizo bien y qué mal. En el nuestro, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se ha abierto a hablar esta semana de una investigación independiente. Eso sí, la postpone a 2022 y espera que la lleven a cabo las personas que el propio Gobierno propondrá en el Interterritorial del próximo 30 de junio.

Sin toque de queda y en manos de los tribunales

Fue como el cuento de la Cenicienta, pero al revés. A las 12 de la noche del pasado sábado, o las 00.00 del domingo, según se mire, miles de personas salieron a las calles en ciudades de toda España para celebrar el fin de las restricciones. Ocurrió lo que muchos temían, la alegría desbordó las medidas de distanciamiento y hubo que desalojar lugares como la Puerta del Sol de Madrid, en la que se había montado una improvisada Nochevieja. Las múltiples críticas de políticos, profesionales sanitarios y ciudadanos indignados no parecieron hacer mella en las ganas de salir de fiesta de muchos. Este fin de semana se verá en la “operación salida” si también se produce una estampida de quienes también quieren aprovechar el fin de las restricciones de movilidad. Si las escenas se repiten y la situación epidemiológica sigue sin estar resuelta, las CCAA tendrán que acudir -como ya han hecho algunas- a sus tribunales superiores y, en último caso, al Supremo, para que dilucide hasta qué punto se pueden restringir derechos fundamentales en aras de la salud. Un dilema que, a día de hoy, sigue sin tener una respuesta clara.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.