Las claves sanitarias de la semana: ¿últimos paseos con mascarilla?

Las claves sanitarias de la semana: ¿últimos paseos con mascarilla?
4 junio, 2021 Berbes Asociados

Esta semana hemos estrenado mes y pronto comenzará el verano. Con la vista ya en unas vacaciones casi postpandémicas se ultima el pasaporte covid y también se empiezan a plantear medidas como la relajación con las mascarillas y la apertura del ocio nocturno. Sin embargo, otras restricciones se mantienen o incluso se refuerzan, lo que nos devuelve a enfrentamientos entre Ministerio de Sanidad y CC AA.

Lucir sonrisa en verano

Parece que la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos tiene los días contados. El primero en pedirlo abiertamente esta semana ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que, aprovechando la celebración del Día de su comunidad, ha seguido marcando perfil propio dentro del PSOE. Antes había aludido a esta posibilidad el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y después lo han hecho desde la Consejería de Sanidad de Madrid. Otros gobiernos autonómicos, como el de Baleares, descartan esta posibilidad y la consideran precipitada. Mientras, en Andalucía han tenido que dar marcha atrás a su desescalada por un ligero repunte de contagios. Pero, incluso Fernando Simón, supeditando esta medida a la marcha de la vacunación, ha admitido que quedan pocas semanas para poder lucir sonrisa al aire libre.

Semáforos, ocio nocturno y toques de queda

En el Consejo Interterritorial del SNS de esta semana, que se ha celebrado de forma híbrida desde Pamplona, se ha acordado una disposición que permite a las CC AA abrir el ocio nocturno hasta las 3.00 am, por primera vez en un año, eso sí, con restricciones. Sin embargo, esta medida aperturista no ha impedido el enésimo desencuentro entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. El motivo es que se incluye en una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) que la ministra Darias insiste en que es “de obligado cumplimiento” y que impone un sistema de semáforos y obliga, por ejemplo, a cerrar el interior de los locales de hostelería en las CC AA con la incidencia más alta. Esto podría hacer que Madrid tuviera que dar marcha atrás a medidas que tiene en marcha, como la apertura de la hostelería con hasta 6 comensales en el interior. El consejero de Sanidad en funciones ya ha anunciado que no la cumplirá. Otras CC AA en similar situación, como La Rioja, votaron a favor, pero también hubo 5 (Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia y Andalucía) que se unieron a Madrid en su rechazo, por lo que se constata que la salud pública sigue siendo motivo de división más de un año después del inicio de la pandemia. Mientras, el Supremo ha decidido al menos sobre una de las restricciones que generaban controversia: no se pueden imponer toques de queda generalizados sin estado de alarma, como ha hecho Baleares.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.