Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ahora más que nunca

Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ahora más que nunca
8 junio, 2021 Berbes Asociados

¿Qué es el trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define como trabajo infantil toda actividad económica realizada por menores, por debajo de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente de un país para incorporarse a un empleo. No es cualquier tarea realizada por un niño, son labores que exigen muchas horas de dedicación, para las que son demasiado jóvenes, que ponen en riesgo su salud y bienestar físico, mental o moral, que les roban tiempo de juego y que les apartan de la educación y el pleno desarrollo del niño.

En julio de 2019, la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la OIT. El objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera poner fin al trabajo infantil en todas sus formas antes de 2025.

En la mayoría de los casos ni ellos ni sus familias tienen la opción de elegir. La principal causa del trabajo infantil es la pobreza, en la que muchos niños abandonan la escuela primaria porque sus familias no pueden hacer frente a los gastos más básicos. Otras de las causas son la discriminación de grupos minoritarios que lleva a los niños de determinadas etnias o castas a trabajar antes que el resto, niños solos que tienen que buscar trabajo para sobrevivir, falta de acceso a la educación y el tráfico de niños.

España está considerada uno de los mejores lugares para los niños donde crecer y desarrollarse, sin embargo, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en nuestro país hay 20.000 menores víctimas de la explotación infantil.

Según UNICEF, millones de niños y niñas corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la crisis de la COVID-19, lo que podría propiciar un aumento de este fenómeno por primera vez después de 20 años de avances.

Las consecuencias del trabajo infantil son tanto físicas como psicológicas. Pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas, así como estrés, bajos niveles de autoestima y falta de esperanza en el futuro.

El día 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en este año 2021 su lema central es “¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!”  #DíaMundialcontraelTrabajoInfantil #endchildlabour2021

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.