Las claves sanitarias de la semana: vacunas, multas y elecciones en la sanidad

Las claves sanitarias de la semana: vacunas, multas y elecciones en la sanidad
26 febrero, 2021 Berbes Asociados
Feijóo

La vacunación, la actuación más efectiva para combatir cientos de enfermedades infecciosas y, en 2021, también la COVID-19, sigue centrando la actualidad sanitaria. Si la semana pasada se conocía que cada vez más población está dispuesta a vacunarse de inmediato, ésta los vacunados superan a los contagiados. Pero como no todo son luces, hay quien prepara herramientas legales para asegurar que tenga éxito.

Vacunación obligatoria en Galicia

Aunque la mayoría esté deseando ponérsela, hay un no desdeñable porcentaje de población que debería estar ya inmunizada (trabajadores de residencias sociosanitarias, etc.) que se ha negado. En este contexto, y aunque la mayoría de los epidemiólogos cree que no es necesario y puede ser hasta contraproducente, Galicia se ha convertido esta semana en la primera Comunidad Autónoma en prever multas por la “negativa injustificada” a vacunarse frente a la COVID-19. En concreto, de hasta 60.000 euros. Muchos lo consideran un desafío del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno, que ya rechazó esta posibilidad. La ministra de Sanidad ha asegurado que “evaluará” la norma para ver si supone “una limitación de derechos fundamentales”.

Desescalada y cuarta ola

“No hablemos en términos de salvar la Semana Santa”. Es un mantra que se escucha estos días. Pocos se atreven a emplear esa expresión, pero con la bajada de los contagios y la salida de España del nivel de “riesgo extremo”, las CC AA continúan eso que ya todos llaman “la desescalada”. La presión de los sectores afectados y la menor preocupación de los ciudadanos hace que se relajen las restricciones, o se cumplan menos, y se teme por una cuarta ola. El cuento de nunca acabar. Para evitarlo y recuperar protagonismo en una fase menos mala de la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hablar después de un tiempo de COVID-19. Ha reconocido errores en la salida de la primera y de la segunda ola y ha pedido no hacer lo mismo ahora. Sigue asegurando que al final del verano estará inmunizado el 70% de la población (ahora se añade “adulta”). En este contexto, la ministra Carolina Darias ya ha dejado clara su postura sobre el próximo 8-M (Día Internacional de la Mujer): no animarán a participar en manifestaciones.

Los médicos votan

Al margen de la pandemia o, mejor dicho, a su pesar, los médicos votan mañana en sus elecciones colegiales. Se elige al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) que será la cara visible de la profesión los próximos cuatro años. El actual presidente, Serafín Romero, médico de Familia, compite con Pablo Lázaro, dermatólogo; Tomás Cobo, anestesista, actual vicepresidente, y Luisa María González, también anestesista. El elegido tendrá entre sus funciones representar ante la sociedad a uno de los colectivos que más ha sufrido los efectos de la pandemia, pero también, que más puede hacer para ayudar a salir.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.