Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
25 noviembre, 2022 Berbes Asociados
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: los virus respiratorios colapsan las urgencias

Algunos expertos y medios de comunicación lo han definido como la “tormenta perfecta”. Esta semana, el auge de los virus respiratorios, en especial el virus respiratorio sincitial en bebés, acompañado de la gripe y la Covid-19, han provocado una situación cercana al colapso en muchos servicios de urgencias. Este pico estacional, que este año se ha adelantado y viene con fuerza tras la eliminación de las mascarillas, se une a la huelga de médicos de Atención Primaria, en Madrid y, en otras CC AA, a la saturación en el primer nivel asistencial. Todo un reto para terminar el año, que deben afrontar las autoridades sanitarias con unos profesionales ya muy “quemados” tras los años de pandemia.

Nombres propios: Carolina Darias

La ministra de Sanidad es ya la flamante candidata a la alcaldía de Las Palmas. El anuncio no ha sorprendido demasiado, pues ya muchos le suponían un futuro en la política regional, y no ha dejado de cuidar su “plaza” de Canarias durante su paso por el Gobierno. Aunque han asegurado que compatibilizará su labor ministerial con su candidatura, al menos por el momento, ya han empezado las quinielas en el sector sobre quién le sucederá. Como suele ocurrir en estos casos, algunas miradas se han vuelto hacia la secretaria de Estado Silvia Calzón. Su formación, trayectoria y experiencia en gestión sanitaria le avalan. Sin embargo, la experiencia dice que cuando el “número 2” ha sonado para sustituir a un ministro de Sanidad en las últimas décadas, las predicciones no se han cumplido.

 

Para los próximos días…

La semana que viene, el 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se trata del primer día que fue dedicado a la salud en todo el mundo y, 34 años más tarde, sigue siendo uno de los que tienen más repercusión antes, durante y después. Este año, el lema elegido, “Igualdad ya!” hace referencia a que aún hay mucho por hacer para asegurar el tratamiento adecuado a cada paciente y también para romper el estigma que rodea al VIH.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.