Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
9 septiembre, 2022 Berbes Asociados

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

  • La noticia sanitaria: Vacunas Ómicron

La llegada de vacunas frente a Covid-19 adaptadas a la variante Ómicron ha sido la noticia sanitaria de la semana. Lo demuestra que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera hacer el anuncio horas antes de que se celebrara el Consejo Interterritorial del SNS (primero del curso político) en que se aprobó. No ha sido la única.

  • Nombres propios: Patricia Lacruz

Ha ostentado la dirección general de Farmacia y Cartera de Servicios, la que lleva aparejadas las competencias más relevantes en el Ministerio de Sanidad (algunos dicen que las únicas reales), durante más de cuatro años. Durante ese tiempo, ha demostrado ser leal a los cuatro ministros para los que ha trabajado, pero, sobre todo, a sus ideas, sin importar si eso le granjeaba enemistades en el sector, entre compañías farmacéuticas o entre asociaciones de pacientes. Ahora ha sido cesada, sin que el Gobierno haya explicado muy bien los motivos y sin siquiera una nota para la prensa para recibir al nuevo director, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre la investigación judicial sobre las compras de material en la pandemia. Le sustituye César Hernández, un funcionario de la casa que ha ocupado uno de los puestos claves en la AEMPS con Gobiernos de distinto signo.

  • Internacional: se va Boris, llega Thérèse

Esta semana de enormes cambios en Reino Unido ha concluido con el luto por la reina, pero empezó con Boris Johnson, que tanto ha dado que hablar en este espacio sobre actualidad sanitaria, siendo relevado finalmente por la sobria Liz Truss. Sin embargo, un nuevo personaje del gabinete británico se perfila como sustituta en muchos aspectos: Thérèse Coffey, la nueva ministra de Sanidad. Fumadora de puros, bebedora y, en definitiva, con un estilo de vida poco saludable, ha dicho que hará “lo que pueda”.

  • Para los próximos días…

La semana que viene no hay Interterritorial ni Pleno del Congreso ni del Senado, así que es posible que la ministra de Sanidad siga con la apretada agenda de viajes autonómicos, nacionales e internacionales que ha mantenido durante todo el verano.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.