Medicamentos que valen lo que cuestan

Medicamentos que valen lo que cuestan
25 octubre, 2019 Vanesa García

Novedades para la industria farmacéutica, el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, para los pacientes. Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha presentado su herramienta estrella, la que se lleva preparando desde antes de la llegada de María Luisa Carcedo al Ministerio: Valtermed. Un instrumento que se empleará para decidir, en pocas palabras, si los medicamentos caros valen lo que cuestan.

¿En qué consiste Valtermed?

El Ministerio explica que se trata de “un sistema de información compartida dentro del Sistema Nacional de Salud que permite medir los resultados en salud de los medicamentos de última generación”. Esto significa que comprobará si los resultados en pacientes reales coinciden con los de los ensayos clínicos. En palabras del Ministerio “permitirá comparar el resultado real de un medicamento con el resultado que el laboratorio dice que tiene”. Más allá de este tipo de mensajes, con cierta orientación a la campaña electoral, las compañías farmacéuticas han sido las primeras en aplaudir la llegada de esta herramienta, única en el mundo. El presidente de Farmaindustria, Martín Selles, no ha ahorrado comentarios positivos sobre este sistema, y ha recordado que tener en cuenta los resultados siempre ha sido una demanda de la industria.

De hecho, los laboratorios ya colaboran con el Ministerio y las Comunidades Autónomas desde hace más de cinco años en distintas fórmulas de “pago por resultados”. Esta nueva herramienta permitirá, además, crear una comunidad de profesionales que comparta información sobre los efectos de los medicamentos y la práctica clínica, tal y como explicó la ministra. Los primeros fármacos en someterse al nuevo sistema serán los de última generación para fibrosis quística, para leucemia linfobástica aguda, linfoma y un tratamiento innovador para fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn. Nada más empezar los tratamientos, los medicamentos estarán siendo examinados.

Cambios en relación a los medicamentos

Valtermed no ha sido la única noticia esta semana que afecta a los medicamentos.

  • El Ministerio ha habilitado un buscador para que cualquier ciudadano pueda consultar si un fármaco está autorizado en España y financiado por la sanidad pública.
  • También ha habido cambios en el reglamento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en cuyo reglamento se ha confirmado que serán todas las CC AA, y no solo tres representantes, las que tengan presencia en el órgano.
  • También, nuevas disposiciones para abrir la posibilidad de adoptar acuerdos por vías telemáticas.

En definitiva, el Sistema Nacional de Salud parece dar pasos para adaptarse a los medicamentos que vienen.