Navidades pandémicas

Navidades pandémicas
18 diciembre, 2020 Berbes Asociados

Esta Navidad pandémica lo tiene todo para poner la guinda a un año para olvidar. El SARS-CoV-2 ha tocado, más o menos de cerca, a prácticamente toda la humanidad en 2020. Ni siquiera los líderes mundiales se han librado. El último en dar positivo ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, lo que ha hecho que, en España, Pedro Sánchez se haya tenido que poner en cuarentena hasta Nochebuena.

En nuestro país, después de que hace dos semanas Gobierno y CC AA presentaran el plan para las Fiestas, el aumento de la incidencia de la COVID-19 ha hecho que muchos expertos pidan dar marcha atrás. El Gobierno, una vez más, lo ha dejado en manos de las Comunidades, aunque el ministro de Sanidad no quisiera en noviembre “17 Navidades distintas”. La consecuencia es que millones de personas con billete de avión o tren, o con el menú para la cena de Nochebuena casi preparado, no saben aún cómo pasarán las Fiestas. Y a esto se suma la incertidumbre y, a la vez, la esperanza por la llegada de las vacunas. Las que vienen van a ser semanas intensas en lo sanitario como lo ha sido todo 2020.

Fechas clave:

  • 21 de diciembre. Es el día en el que la EMA ha adelantado su reunión, en la que podría dar luz verde a la primera vacuna frente al SARS-CoV-2 en la UE, tras la presión de algunos países que querían vacunar antes de Navidad. Habrá que estar atentos.
  • 22 de diciembre. Día de la lotería en España y tradicional pistoletazo de salida de las Fiestas. Este año habrá sorteo, pero sin público, con test de antígenos previo de los participantes y con menos niños, que sólo se quitarán la mascarilla para cantar (práctica riesgo). Aunque no toque, en esta ocasión, tener salud será más que un consuelo.
  • 23 de diciembre. Si la EMA da luz verde a la vacuna el lunes, la UE afirma que podría tardar sólo 48 horas en autorizar la comercialización.
  • 24 y 25 de diciembre. Nochebuena y Navidad y primera prueba de fuego de la Navidad pandémica. El número de comensales, el toque de queda y otros aspectos aún no están claros en todas las CC AA, pero los epidemiólogos no se cansan de decir que este año, al menos, deberíamos cenar con la ventana abierta y mascarilla.
  • 26 de diciembre. Día de San Esteban, es un festivo igual de importante que los anteriores en Cataluña, donde también estaba previsto aumentar el número de personas a las que se permite reunir hasta 10. La Generalitat tendrá que decidir en tiempo récord si lo mantiene.
  • 27 de diciembre. Ese día los países de la UE pueden empezar la vacunación. Alemania ya ha confirmado que su intención es hacerlo. En España aún no está claro si será el 27, 28 o 29.
  • 29 de diciembre. Era el día inicialmente previsto para la reunión de la EMA, y se mantiene por si el 21 no diera tiempo a autorizar con todas las garantías.
  • 31 de diciembre. Con independencia de si las CC AA adoptan nuevas restricciones, la Nochevieja se celebrará seguro con toque de queda y, con la Puerta del Sol en Madrid y otras plazas en todas las ciudades donde tradicionalmente se celebraba la llegada del año nuevo, vacías. Toda tomarse las uvas en casa y, preferiblemente, con los convivientes.
  • 1 de enero de 2021. El día más esperado por muchos que llevan meses quejándose de 2020. El Año Nuevo trae vacunas y esperanza, pero la recuperación no será fácil y el tiempo dirá qué parte de la antigua normalidad se puede recobrar en 2021.
  • 4 de enero. Es el día que el pasado lunes el ministro de Sanidad fijó como en el que posiblemente llegarían las vacunas a España. Tres días más tarde aseguró no haber dicho tal cosa y emplazó a esperar a que la UE coordine una fecha para iniciar la vacunación en los países miembros.
  • 5 de enero. El día de más ilusión del año se celebrará esta vez sin cabalgatas de Reyes, o bien con cabalgatas estáticas, con asientos, o telemáticas. Los Reyes Magos son inmunes a la COVID-19, pero el público no.
  • 6 de enero. Ya lo ha dicho la OMS: los Reyes de Oriente, como Papá Noel y otros personajes similares, no se pueden infectar. Además, cuentan con un salvoconducto especial de la Comisión Europea para viajar. Así que todo el que haya sido bueno en 2020, lleve mascarilla, se lave las manos a menudo y procure no tener muchos contactos sociales, será recompensado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.