Nobeles y programas electorales

Nobeles y programas electorales
11 octubre, 2019 Vanesa García

En la semana que concluye hemos conocido los ganadores de los premios Nobel 2019 (y alguno de 2018). El de Medicina o Fisiología, cómo no, es un anuncio esperado en el ámbito sanitario. Esta vez, los galardonados han sido William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe, descubridores de “cómo las células sienten la disponibilidad del oxígeno y se adaptan a él”. Aunque el común de los mortales aún nos preguntemos qué significa eso, se trata, sin duda, de un hallazgo muy novedoso que ya está siendo clave para ampliar conocimientos en campos tan diversos como la oncología o las enfermedades cardiovasculares. Como suele ocurrir con los Nobel, se trata de investigación básica, pero los científicos consideran que puede ser la base para futuros medicamentos frente al cáncer (a los que, esperamos, en unos años tendrán acceso los pacientes, si las agencias regulatorias y los sistemas nacionales de salud lo consideran).

Propuestas Electorales

Si los hallazgos de los Nobel dan lugar a innovación, todo lo contrario ocurre con las propuestas electorales de los partidos en materia de sanidad, que también se van conociendo estos días. Las principales formaciones políticas, por ahora, tiran de corta y pega del programa presentado para las elecciones de abril ya que, en realidad, tampoco hace tanto, y parecen haber hecho suyo el viejo dicho de que la sanidad no te da ni un voto, pero te puede quitar muchos. En definitiva, pasan de puntillas y dejan de lado problemas como el acceso a los medicamentos innovadores o cómo van a hacer frente las Comunidades Autónomas a una gestión sanitaria cada vez más compleja con la reforma de su financiación pendiente.

Pese a su ausencia en los mítines, estos asuntos pueden salir a relucir -como suele ocurrir- en el interterritorial del próximo lunes. Será el segundo que presida en funciones María Luisa Carcedo, y el primero al que asistan los nuevos consejeros autonómicos salidos de los comicios de mayo. En él se abordarán temas “urgentes”, como ha apuntado la ministra, y a buen seguro también alguno de lucimiento, de cara a las elecciones. La semana que viene podremos analizar las conclusiones de esta última reunión Ministerio-Consejerías de la Legislatura.