Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
28 octubre, 2022 Berbes Asociados
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: Ultimátum por las bajas laborales

La burocracia puede perjudicar seriamente la salud. Esto es algo que saben en centros de salud de toda España y, los profesionales de Atención Primaria y sus pacientes, a menudo, están entre los más perjudicados. Los médicos de AP dedican buena parte de su tiempo al papeleo relativo a las incapacidades temporales -las bajas laborales- y esta semana han decidido plantarse. El Foro de Médicos de Atención Primaria ha presentado una propuesta para simplificar el modelo de IT, eliminar los formularios en papel, ya que estamos en 2022, y así facilitar que médicos de otros niveles asistenciales puedan firmar bajas cuando el paciente haya sido atendido en el hospital. Desde el 1 de enero, aseguran que no firmarán más bajas que no correspondan en los ambulatorios.

Nombres propios: Orazio Schillachi y Steve Barclay

Esta semana se han estrenado dos ministros de Sanidad en Europa, después de la formación de Gobierno en Italia, tras las elecciones legislativas, y en Reino Unido, tras la dimisión de la primera ministra más breve. Se trata de dos perfiles muy distintos para hacer frente a retos comunes en salud, como la amenaza de futuras pandemias y la organización de sistemas de salud garantistas. Orazio Schillachi, a pesar de haber sido nombrado por un gobierno tildado de “ultra” dentro y fuera de Italia, es un independiente (no pertenece a ninguno de los tres partidos de coalición), con un perfil de médico de prestigio, experto en Medicina Nuclear, que aterriza por primera vez en política a sus 56 años. Steve Barclay, por su parte, vuelve como secretario de Sanidad, puesto para el que le nombró Boris Johnson el pasado mes de julio, tras unas “vacaciones” durante el mandato de Truss y su mano derecha, Thérèse Coffey. Político experimentado y también exministro para el Brexit, de él se llegó a decir que “nunca un secretario de salud llegó al puesto con peor reputación entre los dirigentes del NHS [el servicio de salud británico]”.

Para los próximos días…

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avisado: se avecina una nueva ola de Covid-19 en semanas o días y es preciso vacunarse o revacunarse. En especial, las embarazadas, los mayores de 60 y las personas con patologías crónicas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.