Tendencias en Comunicación

Tendencias en Comunicación
21 diciembre, 2022 BERBĒS

Nos aceramos al final de diciembre y como es costumbre es momento de analizar la evolución de lo más destacado del año y realizar proyecciones de cara al próximo.

En el caso de la Comunicación, recientemente hemos conocido el Informe anual de Tendencias Sociales de Hootsuite, cuya conclusión más destacada es el peso cada vez mayor que estas plataformas están adquiriendo frente a los navegadores para buscar información. Especialmente, entre las generaciones más jóvenes, que recurren a medios sociales como TikTok e Instagram para buscar consejos sobre viajes, recetas y noticias.

Eso sí, el informe matiza que, aunque las redes sociales están ganando terreno en diversos aspectos como las funciones de búsqueda, el ciudadano medio sigue utilizando principalmente los buscadores, con predominio de uso de Google. Se trata pues, de una transición larga y generacional, para la que los departamentos de comunicación deben prepararse.

En este sentido, la encuesta anual sobre el estado y el futuro de la comunicación estratégica y relaciones públicas que lleva a cabo EUPRERA (European Public Relations, Education and Research Association) con la participación de 1.600 profesionales de la comunicación de 43 países europeos, arroja un dato importante: los servicios de consultoría externa son cada vez más necesarios.

¿Y cuáles son las cuestiones estratégicas que repercutirán en el éxito del sector?

Por una parte, todo lo relacionado con diversidad, igualdad e inclusión; por otra, el liderazgo empático, ya que impacta directamente en los niveles de implicación y el compromiso con el trabajo; y, por último, la transformación digital, un tema prioritario para las organizaciones, aunque todavía tiene un largo recorrido por delante.

En definitiva, el estudio “European Communication Monitor 2022”, presentado este mes en España por parte de EUPRERA y la ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación), señala un aumento de la demanda de los servicios de consultoría externa en materia de comunicación por parte de las compañías, tanto para comunicarse con sus grupos de interés, como para definir la estructura y los procesos de comunicación de sus organizaciones.

Desde BERBĒS llevamos 25 años ayudando a nuestros clientes a alcanzar el éxito en su estrategia comunicativa, dando respuesta a sus necesidades y construyendo marcas más saludables.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.