#WorkPride y la campana de Gauss

#WorkPride y la campana de Gauss
1 julio, 2020 Vanesa García

#WorkPride

Sabemos que las palabras repetidas muchas veces pierden su significado, y eso incluso tiene nombres tan pomposos como inhibición reactiva o saciedad semántica. No podemos llegar tan lejos con lo que está pasando con la palabra “atípico”, pero sí es verdad que todos hemos oído con reiteración lo de que “estamos en un año atípico” o que “este verano está siendo atípico”. En cambio como #WorkPride es un término relativamente nuevo, que pudiera ser interpretado de diferentes maneras, conviene que nos demos cuenta de que lo que encierra no tiene nada de atípico y que es todo muy normal. Expliquémonos.

Lo “atípico”

En estos casos conviene ser radical, y analizar realmente qué queremos decir cuando decimos “atípico”: para la Real Academia de la Lengua es un adjetivo que define a lo “que por sus caracteres se aparta de los modelos representativos o de los tipos conocidos”, por lo que adjetivar así a este año y este verano es lógicamente correcto. Y podemos profundizar más aún, si entramos en el campo estadístico. Por ejemplo, al codificar las respuestas a un estudio de opinión pública, se suele abrir un apartado para las respuestas “atípicas”, es decir, que se salen del tema. Uno puede contestar que el mejor futbolista del mundo es “mi hijo Pepito”, y sería una respuesta poco usual pero no atípica. Sí lo sería decir que el mejor futbolista es el Cid Campeador, porque sabemos que no existía ese deporte en su época. Es decir, atípico viene a ser lo que no es normal, lo que no es correcto… Y ello nos lleva a la campana de Gauss.

Campana de Gauss

La distribución normal que define la campana de Gauss, como se puede ver en el gráfico, es una distribución que tiene una forma acampanada y es simétrica respecto a un determinado parámetro estadístico. Es muy utilizada desde que la definió el matemático alemán homónimo ya que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. En lo que a nuestros efectos importa, la clave está en que todos los miembros de esa distribución, todos los puntos de la curva, son “normales”, no hay ninguno “atípico”. Es normal que la mayoría se concentre en el punto medio y que los extremos se vayan acercando al cero. Llevándolo a términos sociales, y entrando a hablar del proyecto #WorkPride, es normal ser o sentirse de cualquier opción sexual, aunque algunas sean más frecuentes que otras. En suma, este año podrá ser atípico, pero ningún ser humano lo es, sea cual sea su orientación o definición sexual, al igual que pasa con otras variables.

Campana de Gauss

La red myGwork

El problema es que hay algunos grupos que siendo “normales”, no tienen, por ejemplo, la misma facilidad para acceder a un puesto laboral ya que de trabajo (Work) va esto. Y por eso la red myGwork ha lanzado #WorkPride, un evento con gran potencial para impulsar la inclusión LGTBI+ en el empleo tras la pandemia. Esta red global de captación de talento y comunidad profesional LGTBI+ ha creado #WorkPride para solucionar este problema en el empleo y la empresa. Se reivindica el orgullo (Pride) de ser uno mismo, con los valores de tolerancia, diversidad y respeto por bandera, y los actos iniciales se han celebrado a finales de junio, a través de múltiples vídeollamadas y reuniones virtuales, contando con el aval de la ONU entre otras entidades internacionales.

España

En España cabe destacar la involucración de FELGTB, la Universidad Complutense de Madrid, REDI o Lesworking, y, además, debemos resaltar el apoyo de compañías relevantes como Repsol, Oracle o BBVA, y en concreto de la industria farmacéutica, con algunas de las mayores empresas del sector, caso de GSK, GILEAD o AstraZeneca.

En BERBĒS

Como decíamos, es normal ser diferente. Y en BERBĒS somos “normales” a la par que disruptivos, y transformamos marcas a la vez que nos transformamos a nosotros mismos, por lo que nos sentimos cómodos con este tipo de proyectos y nos honramos de entrar dentro de la distribución normal de la campana de Gauss, en la que nos movemos como pez en el agua. Así que nos podrá encontrar en el punto de ella que a usted le parezca adecuado situarse para su proyecto…