Las claves sanitarias de la semana: la mala salud del Gobierno británico

Las claves sanitarias de la semana: la mala salud del Gobierno británico
8 julio, 2022 Berbes Asociados

Hace una semana veíamos a Boris Johnson disfrutando de la colección del Museo del Prado en su visita a Madrid por la Cumbre de la OTAN. Esta semana no ha podido ser más distinta para él. Cercado, una vez más, y una vez más con la Sanidad (en esta ocasión, su ministro) en el centro de la polémica, el premier británico no ha resistido la presión y ha acabado por dimitir.

Acorralado por los escándalos y la pandemia

Si hay un jefe de Gobierno al que la covid ha afectado tanto en la esfera personal como en la política, ese ha sido el primer ministro británico. Él mismo se contagió y tuvo que ingresar en Cuidados Intensivos durante la primera ola, pero fueron sus fiestas prohibidas por su propia legislación un año más tarde las que pusieron en jaque a su Gobierno. Tras la sucesión de escándalos, esta semana, la dimisión de su ministro de Sanidad, Sajid Javid, una de las figuras más fuertes del Ejecutivo, de forma coordinada con el titular de Hacienda, Rishi Sunak, por su desacuerdo con el “liderazgo” de Johnson, fueron el desencadenante de una oleada de renuncias y presiones que han acabado por darle la puntilla. Ambos ministros suenan cada vez más entre los tories, de forma que, no se descarta que el próximo primer ministro venga directamente desde la política sanitaria.

Caras y estrategias nuevas en el CSIC

Si bien en un nivel distinto y no tan sonados como en Reino Unido, en España también se han producido ceses y nombramientos en los últimos días. En el ámbito científico y sanitario, destaca el cese de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, y su sustitución por Eloísa del Pino. De la nueva presidenta, politóloga, se ha comentado que no proviene del ámbito científico propiamente dicho, pero sí es conocida en el ámbito sanitario, pues fue la jefa de gabinete de la exministra Luisa Carcedo. Esta semana ya ha nombrado al equipo que la acompañará, en el que se intuye un cambio de rumbo y una visión más política del organismo (al menos, a juzgar por el número de politólogos en el staff).

El último positivo real

Para completar la semana sanitaria y de actualidad, destacamos el positivo por Covid-19 de la Reina Letizia. Después del reciente de su suegra, de varias cuarentenas del Rey y de que el virus haya dejado claro que la realeza europea está hecha de la misma pasta que el común de los mortales, le ha tocado a ella lidiar con los “síntomas leves” en esta ola, que ya no se sabe muy bien si es la séptima o la octava.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.